CORONA DE PLATA

     La corona de plata de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia data de mediados del siglo XX, aunque la fecha concreta es difícil de determinar ya que no existen datos escritos sobre la compra o donación de la misma.

 

     En los primeros años en que la hermandad daba culto a Nuestro Sagrado titular, Éste poseía un cairel de pelo natural y existen fotografías de la talla coronada con esta corona. Años después y, tras encontrarle el pelo tallado que poseía bajo el cairel, la corona se le sustituyó casi permanentemente por la corona de espinas que posee actualmente, probablemente por el daño que ésta, al ser de metal, pueda ocasionarle a la talla.

 

     En el año 2010 la talla de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia volvió a lucir la corona de plata en la procesión del Viernes Santo.

CRUZ DE GUÍA

     La cruz de guía que abre el cortejo procesional se estrenó en el año 1968 y está realizada en madera de caoba y contiene incrustaciones de metal dorado que la cubren en su totalidad. Entrelazando los brazos encontramos una corona de espinas en plata y en la parte inferior, en la zona de las asideras, se entrecruzan los clavos que completan el conjunto, el cual refleja con exactitud el escudo de la hermandad.

 

     En un principio los clavos de la cruz de guía se realizaron de una manera "desproporcionada", según se nos indica en la memoria de actividades del año 1967/1968, pero se rectificaron para el año siguiente. Ésta estuvo expuesta en un escaparate céntrico durante la cuaresma de 1968, antes de ser procesionada.

 

     La cruz es flanqueada por dos faroles de guía del mismo año y realizados en metal niquelado.

BÁCULO

     El báculo de Hermano Mayor de la Hermandad representa la imagen de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia bajo una corona de espinas.

 

     Es un báculo singular en nuestra ciudad, ya que tiene como insignia la imagen de nuestro titular en lugar del escudo de la cofradía, lo que lo hace reconocible. Otra singularidad es que es el de mayor tamaño de todos los báculos de las hermandades egabrenses. Los báculos de los demás cargos  representantes de la cofradía representan el escudo de la hermandad.

 

     La fecha de realización, al igual que la de la corona de plata, es difícil de determinar, aunque si podemos constatar que el asta del báculo fué comprada por la famila Gonzalez Peña y que éste poseía una voluta con la imagen de la Virgen de la Soledad, la cual fué donada a dicha hermandad. Seguidamente , como ya hemos indicado, se le incorporó en el cayado la imagen iconográfica del cristo de Humildad y Paciencia.

 

     Recientemente este báculo ha sido donado a la hermandad por Doña Carmen Peña.

CALAVERA

     La calavera nos sitúa a los pies del Golgotha.

 

     Esta calavera realizada en barro es obra de Edwin Solís y fué donada por la cuadrilla de costaleros en cuaresma de 2010.

 

     Con ella la hermandad quiere situar a Jesús en el Calvario momentos antes de su crucifixión y así diferenciarlo de la iconografía del "Ecce Homo" (Cristo de la sentencia). El monte Golgotha, que en arameo significa "calavera", es el lugar donde Jesús fué conducido para ser sacrificado.

 

     

     Mateo 27:33

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar del Cráneo»

     Marcos 15:22

Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa: «lugar del Cráneo»

      Lucas 23:33

Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo»

     Juan 19:17

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota»

LIBRO DE REGLAS

BANDERA

LLAMADOR

     El llamador del paso fué donado en 2010 por la cuadrilla de costaleros para ser estrenado en el nuevo trono procesional. Éste fué comprado en Sevilla a semejanza del antiguo llamador y consiste en una cruz arborea inclinada sobre la que descansan dos ángeles.

TÚNICA DE LINO

     Túnica de la cual fué despojado Jesús por los soldados romanos. Es una valiosa pieza realizada en lino y donada por una hermana en 2010.