Historia de una costalera.

  

En estas líneas os voy a contar una historia, que para mí es una satisfacción poder compartir con vosotros.

 

Todo comenzó entre los años 1958 y 1959 cuando mi bisabuelo Antonio Moreno comenzó a salir. En esos años Nuestro Titular iba a hombros, las personas que lo pasaban mal hacían lo posible por salir, por recibir algo a cambio para poder alimentar a sus hijos y familia.

 

El 19 de Enero del 1971, por desgracia, lo perdimos y en esa misma Semana Santa mi abuelo Andrés Moreno comenzó a salir para no perder la ilusión de su padre. En ese año Nuestro Titular ya procesionaba por las calles de Cabra a ruedas. En la siguiente Semana Santa mi abuelo comenzó a inculcarle a mi padre el fervor hacia Nuestro Señor. Con sólo 5 años ya comenzó a acompañar a esos costaleros sentado en el eje central del paso.

 

Tras compartir unos años juntos, en 1994 mi abuelo se retiró definitivamente.

 

En 1996 se vuelve de nuevo a repetir la historia, con sólo 2 años mi padre me volvió a pasear donde un día su padre lo llevó a él. Al año siguiente ya comencé a salir yo de monaguilla.

 

En el 2000 comenzó a procesionar de nuevo a hombros después de mucho tiempo. En ese mismo año tuve una experiencia inolvidable, derramé por primera vez el incensario.

 

Años tras años he ido viviendo unas experiencias muy significativas para mí. Y este año tengo una gran ilusión porque me he propuesto compartir esos momentos tan magníficos con mi padre de costalera.

 

Esta cofradía tiene un valor sentimental muy grande para nuestra familia, hasta el día de hoy han transcurrido cuatro generaciones: bisabuelo Antonio Moreno, abuelo Andrés Moreno, tío de mi padre Vicente Moreno, mi padre Joaquín Moreno, sus primos Vicente Moreno y Manolo Moreno.

 

Y al día de hoy tengo yo la ilusión de conseguir mi propósito SER COSTALERA DEL CRISTO DE LA COFRADÍA HUMILDAD Y PACIENCIA.

 

Coral Mª Moreno Mellado